
¿Cómo puedo comenzar a ser asertivo?
Cuando te comunicas con los demás ¿te cuesta expresar tus emociones, sentimientos o deseos?, ¿te sientes intimidado por todos?, ¿te cuesta mirar a los ojos?, usas un lenguaje como: “quizás”, “supongo”, “me pregunto si…”.
O tal vez si expresas tus opiniones y deseos pero cuando vez a los demás ¿usas una mirada desafiante?, ¿Has llegado a usar gestos exagerados o amenazantes?, ¿recurres al sarcasmo constantemente cuando quieres corregir a los demás?, usas un lenguaje como: “más te vale”, “deberías”, “tienes que“.
Si respondiste que si a más de alguna de estas preguntas, entonces tu estilo de comunicación no es el adecuado, tal vez estas siendo pasivo o muy agresivo.
Por ello te propongo 6 herramientas con las que puedes iniciar para trabajar en tu asertividad.
¿Qué es la asertividad?
Según Goleman (1996) La asertividad es la habilidad de expresar tus ideas, sentimientos y pensamientos de una manera adecuada, en el tiempo oportuno y con un modo adecuado.
Roca (2003) propone que la comunicación asertiva es una forma de expresión honesta, directa y equilibrada, que tiene el propósito de comunicar nuestros pensamientos e ideas o defender nuestros intereses o derechos sin la intención de perjudicar a nadie, es decir de acuerdo con el principio que debe regir nuestros actos: el principio de no dañar a otro.
Debido a que la asertividad se basa en el respeto mutuo, es un estilo de comunicación efectivo para relacionarte con la gente que te rodea. Si eres asertivo, muestras respeto por ti mismo porque eres capaz de defender tus propios intereses y de expresar tus sentimientos y pensamientos. Por otra parte, también demuestra que eres consciente de los derechos de los demás y que estás dispuesto a resolver conflictos.
Lo importante no es únicamente lo que dices, sino también o más el cómo lo dices. La comunicación asertiva te da la oportunidad de enviar un mensaje claro y de forma respetuosa. Si te comunicas de manera demasiado pasiva o demasiado agresiva, tu mensaje puede perderse o simplemente no ser tenido en cuenta por los demás.
Por tanto, aprender técnicas de comunicación que te permitan respetarte a ti mismo es fundamental para conseguir tus metas y sentirte bien contigo mismo.
Comienza a ser asertivo
Estas herramientas te ayudarán a desarrollar tu asertividad.
1. Usa frases con “yo”
Usar frases con “yo” te permitirá reafirmar tus opiniones, deseos y derechos. Además, al hablar en primera persona, hará saber a los demás lo que piensas sin que parezca que los estás acusando.
Puedes utilizar algunas de estas frases para practicar: “yo pienso”, “yo siento”, “yo creo”.
2. Aprende a escuchar.
Ser un buen comunicador incluye saber escuchar bien y ser un buen oyente incluye mantener una actitud abierta hacia el mensaje de la persona.
Mantén contacto ocular, escucha con interés y controla tus propias emociones y pensamientos, para poder evitar reacciones, defensas, explicaciones o interrupciones. Conecta con la otra persona, preguntándote: ¿qué estará sintiendo cuando me dice esto? Esto no quiere decir que estés de acuerdo con lo que la otra persona dice, sino saber qué es lo que la otra persona dice.
Tip: cuando estés hablando con alguien espera a que termine sus frases antes de contestarle.
3. Oponerse de forma asertiva. Aprende a decir no.
Poder decir “no” siempre ha resultado un tanto difícil, y cuando logramos decirlo nos despierta sentimientos de ansiedad y culpa.
Lo primero que debemos hacer es perder el miedo a lo que los demás puedan pensar y aceptar la ansiedad como parte del proceso, es normal que te pongas nervioso o te sientas incómodo a la hora de decir no, pero no sucumbas a este malestar diciendo que sí y tratando de quitarte el problema de encima.
Puedes empezar a practicar frente al espejo; piensa en situaciones cotidianas en las que tengas que decir no, y observa tu comunicación verbal.
Tip: Di que no sin dar demasiadas explicaciones, así ofrecerás menos argumentos a aquellos que te quieran convencer de lo contrario.
4. Validar y regular las emociones.
Trabaja en aceptar y validar tus emociones y mantenerte tranquilo para comunicarte efectivamente sin que tus emociones te controlen a ti.
Uno de los obstáculos de la comunicación asertiva es la creencia de que tener emociones como la ira es malo. Sin embargo, la ira es una emoción normal y no eres malo por sentirla. Por su puesto, una cosa es sentirla y otra expresarla de forma negativa con ataques personales, insultos o venganzas.
Tip: si estás muy enfadado, no te conviene discutir con la otra persona, o grupo de personas. En ese caso podrías decir cosas de las que te arrepientas. Acepta tus emociones, regula y exprésalas respetándote a ti mismo y a los demás.
5. Afronta y acepta críticas.
El primer paso importante es que no te tomes las cosas personales. Afronta las críticas de forma constructiva; puedes hacerlo pidiendo detalles sobre la crítica (cómo, qué, quién) e información.
De esta forma, podrás conocer bien lo que quiere transmitir la otra persona. Es conveniente que te muestres en parte de acuerdo con la crítica en caso de que sea verdadera o pueda serlo, respetar a la otra persona, y da las gracias.
Tip: cuando no estés de acuerdo con alguna crítica puedes utilizar los siguientes mensajes: “gracias por tu feedback”, “tendré en cuenta lo que me dices para mejorar en algunos aspectos”
6. Disco rayado.
Se trata de repetir varias veces un no, un no +frase o una afirmación sin modificar el tono de voz, el ritmo y volumen, y sin intención de entrar en ninguna confrontación.
Puedes usar está herramienta cuando sientas que están tratando de manipularte, haciéndolo de forma serena y evitando usar las mismas palabras.
Es necesario tener claro que es lo que quiero y mantener el mismo discurso independientemente de las intenciones e insistencias del otro.
Para ser asertivo tienes que llegar a un equilibrio que se encuentra entre la comunicación agresiva y la pasiva. Significa tener un sentido de valor propio, de reconocer y ser capaz de comunicar que te mereces lo que quieres y necesitas. También significa que te defiendes a ti mismo en las situaciones complicadas.
Se puede aprender, aunque no ocurre de un día a otro y necesita prácticas. Las técnicas que te he mostrado te ayudarán a hacerlo. Si te comunicas de manera demasiado pasiva o demasiado agresiva, tu mensaje puede perderse o simplemente no ser tenido en cuenta por los demás. A medida que mejores la comunicación asertiva, mejorará tu calidad de vida en general.
Por tanto, aprender técnicas de comunicación que te permitan respetarte a ti mismo es fundamental para conseguir tus metas y sentirte bien contigo mismo.

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Cuauhtémoc. Docente del programa CREA en Canev y colaboradora en diversos programas. Un diplomado en desarrollo humano integral y otro en educación emocional. Certificada por la Positive Discipline Association como instructora de Disciplina Positiva para familias y en el aula. Líder Scout.
Referencias:
Daniel Goleman. (2012). La inteligencia emocional. México: Ediciones B México.
Asertividad. http//www.mailxmail.com/curso/vida/asertividad/capitulo8.htm. Recuperado el día 6 agosto del 2020, a las 9:30 a.m.
Caballo, V. 2002. La inteligencia emocional, la asertividad y otras habilidades sociales como estrategias para el desarrollo profesional. Extraído de: https://www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/05.pdf